Linea de Tiempo del Trabajo Social

Línea del Tiempo I

El trabajo social  desde sus orígenes hasta el día de hoy ha pasado por diferentes etapas y  cambios. El cristianismo, con su labor asistencialista asentó las bases de lo que hoy conocemos como trabajo social, ya que proporciono ayuda a los más desvalidos, otorgándoles alimentos y vivienda.

Otro hito importante en la historia del trabajo social es la revolución industrial, ya que con el surgimiento de las maquinarias, muchas personas quedaron desplazadas por estas, quedando sin sustento económico. Es  en este periodo, en el  que se crean diversas organizaciones para contribuir a  la ayuda de estas personas.

A continuación en la siguiente línea cronológica profundizaremos más sobre la historia del trabajo social.

Línea del tiempo II

Con esta segunda línea de tiempo que hemos realizado, comprendimos que Chile fue  pionero en la creación del trabajo social, ya que fue el primer país en América latina en poseer esta  profesión.

Grandes hitos en la historia, tales como la primera guerra mundial y la crisis del salitre, propiciaron la necesidad de que existieran personas que ayudaran a aquellos que se vieron desfavorecidos por esta situación. Es así como se crean las primeras escuelas de trabajo social, con labor asistencialista y una mirada profundamente cristiana,  buscando  ayudar al prójimo.

El trabajo social desde sus orígenes hasta el día de hoy ha ido evolucionado y creciendo paso a paso, partiendo desde una disciplina de dos años, netamente asistencialista, hasta lo que es hoy en día, una profesión universitaria de 5 años que busca a través de una serie de teorías y prácticas, intervenir en la realidad y transformarla desde su raíz, ayudando a las personas que lo necesitan, contribuyendo a su desarrollo personal.

Línea del tiempo III

Al realizar esta línea del tiempo lo primero que se nos viene a la cabeza como cosas tan simples, algunas, pudieron marcar tanto la vida de nuestra carrera, la dudas surgen del ¿Cómo lo lograron? ¿Por qué ha perdurado tanto en el tiempo esta carrera?, etc., estas repuesta se pueden encontrar leyendo esta línea del tiempo, pero nos gustaría que cada uno de ustedes viera que es lo que piensa de  esta Gran carrera llamada trabajo social, dar más información sobre la historia seria redundar, estamos de acuerdo que tu pasado hace tu futuro, pero ahora es el momento de plantearnos como futuros profesionales  ¿Qué es lo que queremos para esta carrera? ¿Que muera? ¿Qué siga?; Bueno esa respuesta esperamos que nos la brindes ustedes nuestros lectores.


L_nea_de_tiempo_terminada.pptx

Esperamos sus comentarios.

 

|

Comentarios

quedo muy bueno me gusto que tenga musica :)

Responder

Me parece un buen trabajo, es recomendable que relacionen los hitos del trabajo social con el contexto en que ocurrieron. 

Saludos 

Responder

Me parece que es parte de lo que todos hemos querido decir de una u otra forma, pero que creen ustedes sobre esta reconceptualizacion, como dice Nora  Aquín: ¿Un Trabajo Social Alternativo o una alternativa al Trabajo Social?...

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar